Ministerio de las TIC debe afrontar el escandalo por corrupción

Karen Abudinen finalmente renunció el pasado jueves a la cartera de las tecnologías y comunicaciones debido al escándalo por los contratos adquiridos para poblaciones rurales.

El proyecto, que ha puesto en moción de censura a Karen Abudinen, ministra de las TIC, quien adjudicó el contrato 1043 de 2020 con Unión Temporal Centros Poblados para conectar a 7.277 colegios en zonas rurales del país en 15 departamentos.

Posteriormente se conoció que la empresa Unión Temporal Centros Poblados había presentado garantías falsas del Banco Itaú, que le permitieron acceder a un adelanto de 70.243 millones de pesos. 

Finalmente, luego de conocerse públicamente la irregularidad, se confirmó la salida del director de infraestructura de esta cartera, Camilo Jiménez, al igual que la de otros siete funcionarios de esta área.

A esto se suman las recientes renuncias, el martes pasado, de dos de las funcionarias más cercanas a la ministra Abudinen: la secretaria general del Mintic, Adriana Meza, y la subdirectora de Gestión Contractual, Sandra Orjuela y el pasado jueves se confirmará la salida de Abudinen como ministra.

Ahora que este ministerio debe asumir la responsabilidad, además de que ya se ha barajado posibles opciones para tomar el ministerio, quien debe asumir los daños causados por los contratos realizados, además de realizar el proyecto planteado.

Ahora se adjudicará a ETB NET, que fue la empresa que obtuvo la segunda mejor calificación en este proceso. En ese momento, la funcionaria indicó que esperaban que para el 30 de septiembre el contrato ya estuviera firmado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.