fbpx

Nueva Ley amplía la vida útil de vehículos de transporte público

El presidente, Iván Duque, sancionó la ley que permite ampliar la vida útil de vehículos para el uso del transporte público.

La nueva reglamentación cobija al transporte público terrestre de pasajeros por carretera, mixto y colectivo, y hace parte de la Ley 2198 del 25 de enero de 2022, expedida por el Congreso y sancionada por el presidente de la República, Iván Duque, para impulsar la reactivación económica del país en este sector.

De acuerdo al gobierno, la medida busca beneficiar a 24.562 de los 24.924 vehículos activos en la modalidad de Transporte Público en todo el país; cifra que corresponde a un 99% de estos vehículos. En el caso del Transporte Público Mixto, es decir, de pasajeros que viajan con su mercancía, de los 3.156 vehículos activos en la modalidad, 3.148 recibirán el beneficio, lo que representa un 99,7% del total.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, celebró la promulgación de la Ley y los beneficios que esta representa. «El objetivo central de esta ley, y es brindar un conjunto de incentivos y alternativas que permitan generar una mejor reactivación y la consolidación del transporte públicos terrestre de pasajeros y mixto en el país.» afirmó la ministra.

De acuerdo con la ministra de Transporte, la medida está orientada a mejorar la prestación del servicio con garantías para los usuarios, “los vehículos cobijados por la Ley tienen que estar al día con la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, de lo contrario no podrán extender la vida útil de estos”, explicó. El Representante del Consejo Superior del Transporte, Freddy Camilo García, se mostró complacido con el anuncio,

La Ley también contempla cambios en los recorridos de las rutas que permitirán aprovechar al máximo la nueva infraestructura vial con que cuenta el país. En este caso, la modificación de una ruta existente con la finalidad de utilizar las nuevas infraestructuras viales no será considerada como nueva, si obedece a la posibilidad de aprovechar nuevas infraestructuras viales como variantes o tramos nuevos que conecten el mismo origen y destino.

Algunos sectores sin embargo ven de forma crítica esta medida, debido a que es posible que algunos vehículos que ya hayan cumplido su ciclo, continúen en funcionamiento lo que pondría en riesgo a conductores y pasajeros, aún así algunos transportadores ven como un alivio económico la medida tomada por el Estado.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
20
Pin Share20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram
RSS