Personería de Bogotá pide que las personas privadas de la libertad, puedan votar

  • De las 3.066 personas que se encuentran en estos espacios, solo 438 están condenadas, el restante está siendo investigadas y tienen derecho al sufragio.
  • El Ministerio Público Distrital, hace un llamado a la Policía Nacional y a la Registraduría Distrital.


Las personas que se encuentran privadas de la libertad en el marco de investigaciones, pero que no han sido condenados penalmente, pueden ejercer el derecho al voto, así lo señala la Personería de Bogotá tras realizar un llamado a la Registraduría Distrital y a la Policía Nacional para que aborden este asunto.
“Las personas privadas de la libertad tienen derechos políticos siempre y cuando no hayan sido condenadas y su condena restrinja este tipo de derechos, por lo que tienen derecho a elegir. En los diferentes centros penitenciarios y carcelarios se instalan mesas por parte de la Registraduría para que puedan votar, las estaciones de policía y las URI no pueden ser una excepción”, dijo Ricardo Medina, delegado para la coordinación del Ministerio Público y los Derechos Humanos, de la Personería de Bogotá.
Agregó que, en garantía de derechos, las personas que se encuentran retenidas en calidad de imputados en la Cárcel Distrital de Varones y Anexos de Mujeres, así como en el Centro Especial de Reclusión y en las diferentes Estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI) de Bogotá, tienen el derecho a elegir.
«En las estaciones de policía donde hay más del 75 u 80% de personas investigadas con medida de aseguramiento, pero no condenadas deben respetárseles estos derechos”, enfatizó.
Como guardianes y guardianas de los derechos de la población privada de la libertad, el Ministerio Público Distrital convocó para este viernes 18 de febrero una mesa de trabajo a la que están invitados la Registraduría y la Policía Nacional, donde se dialogará al respecto. Cabe resaltar que de las 3.066 personas que se encuentran en estos espacios, solo 438 se encuentran condenadas y el restante se encuentra en etapa de previa al juicio oral, por tal motivo se les debe respetar sus derechos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.