Por incumplimiento de ley de cuotas, Procuraduría sancionó a ex alcalde de Soacha

  • El exmandatario omitió su deber afectando los derechos de las mujeres “para las cuales se ha tenido que crear estos instrumentos legales que las visibilicen y les abran espacio en el sector público”, señaló el ente disciplinario.
  • La Procuraduría General de la Nación suspendió por 15 días al exalcalde de Soacha, Cundinamarca, Eleazar González Casas  por incumplir la ley de cuotas que prevé la participación efectiva de la mujer en al menos 30% de los cargos del máximo nivel decisorio.   

Al confirmar parcialmente el fallo de primera instancia proferido contra el exmandatario, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular señaló que González Casas omitió su deber de cumplir la citada ley, desde su rol como nominador, afectando los derechos de las mujeres “para las cuales se ha tenido que crear estos instrumentos legales que las visibilicen y les abran espacio en el sector público”, aseguró el ente de control.

La falta fue calificada como gravísima, cometida a título de culpa grave, pues el exservidor actuó con descuido y falta de diligencia para cumplir con el mandato consagrado en la Ley 581 de 2000 y asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres, en este caso, en cargos de máximo nivel decisorio. 

«Con ello se reafirma el papel fundamental de las mujeres y la necesidad de lograr su participación plena y en pie de igualdad y liderazgo en todos los ámbitos del sector público eliminando cualquier forma de discriminación«; puntualizó el Ministerio Público. 

Tomando en cuenta que el disciplinado ya no se encuentra ejerciendo el cargo, se ordenó realizar la conversión de la sanción de suspensión en salarios, de acuerdo al monto devengado para el momento de la comisión de la falta.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.