Precio en productos básicos de la canasta familiar sigue en ascenso

Todo está costoso: comerciantes y compradores Soachunos afectados por los altos precios.

El aumento en los precios de los productos de la canasta familiar esta por “las nubes” esto debido a la inflación que viene desde inicios del año pasado en ascenso y que finalizo en 13.12 % el 2022.

Periodismo en Acción abrió los micrófonos a varios comerciantes y compradores cercanos a la plaza de mercado en Soacha, para conocer a detalle cómo viven la situación con respecto a la inflación en los precios de los productos básicos y necesarios para la alimentación diaria.

“Todo ha subido más de la mitad, desde el mercado hasta el acarreo, desde el año pasado los precios han subido y siguen subiendo, tanto, que las ventas han bajado más este año en consideración del año pasado, yo creo que la gente está consumiendo y comprando más poquito” fueron las palabras de una comerciante de Soacha.

También le preguntamos a varias personas que se encontraban comprando en el lugar, sobre el actual costo de vida y esto fue lo que opinaron:

“Todo está caro, demasiado caro, yo hacía un almuerzo con 15.000, ahora me toca destinar más de 25.000 pesos y depende de lo que uno lleve, sin contar arroz ni aceite, porque nadas más para esas dos cosas (arroz y aceite) se debe disponer 100.000 pesos. Manifestó una cliente de ese sector.

Otro de los compradores indicó “Gravísimo el tema de la inflación, yo vengo con mi taleguito (bolsa para mercar) y con 50.000 pesos, para haber si me alcanza para 15 días, pero me da tristeza porque estoy preguntando y están muy caras las cosas, todo está carísimo. Yo no sé qué hacer, sin un peso de nada, no tengo apoyo del gobierno, ni nada”   

La situación es preocupante porque según el Dane el costo de vida aumentó un 5.62 %. Alcanzando los alimentos de la canasta familiar un aumento aproximado de 27,81 %,

Productos básicos que subieron considerablemente su precio:

Arroz subió 54,05 %

Café y sus derivaros subieron 52,69 %

Carne de res subió 20,21 %

Cebolla subió 106,81 %

Leche subió 36,65 %

Legumbres secas subieron 47,81 %

Papa subió 33,77 %

Plátano subió 64,12 %

Tubérculos subieron 109,84 %

Yuca subió 88,08 %

Para algunos expertos, lo anteriormente indicado, se relaciona directamente con la ola invernal que viene sufriendo el país desde el 2022, el aumento en los costos de transporte y el comportamiento del dólar.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.