fbpx

¿Qué pasa con la registraduría? Nuevas denuncias de corrupción se suman de cara a las elecciones

Dos denuncias sobre presuntos hechos de corrupción en la registraduría son presentadas, en la que a trabajadores se les sugiere un padrino político.

Camilo Enciso, el director del Instituto Anticorrupción, denunció hoy en medios de comunicación y columnas de opinión,  que un funcionario de la Registraduría le dijo a los supernumerarios que si quieren quedarse trabajando en la entidad deben tener un padrino político importante y que ojalá de plata.

Un supernumerario, para las elecciones, son delegados en puestos de votación donde digita y carga la información del primer conteo, uno de los momentos en los que es posible que exista mayor riesgo de fraude electoral.

John Jairo Hernández, del área de talento humano, hizo una presentación en la que sostuvo que si querían quedarse trabajando en la Registraduría dependían en buena medida de “su amistad o su conexión política, su recomendación”. Esta denuncia y sus palabras fueron registradas en vídeo, lo que de inmediato abre una investigación e intervención por el instituto Anticorrupción.

Esto también se suma a la polémica generada por el registrador Alexander Vega, quien a través de su delegado para asuntos electorales, le solicitó al Consejo Nacional Electoral que suspenda la norma que dispone que los votantes deben poner su firma y su huella en un formulario al momento de votar.

Por su parte la registraduría anunció el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral para las elecciones de Congreso de la República y Presidencia y Vicepresidencia de 2022. Esta acción, precisó que habrá seis misiones de observación internacional, censo depurado, más de 20 000 mesas con identificación biométrica, software propio, auditoría de los partidos en tiempo real, acompañamiento de la Universidad Nacional, tarjetas electorales sencillas, para reducir el porcentaje de votos nulos, y reciclaje de 1600 toneladas de material electoral.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
20
Pin Share20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram
RSS