Se confirma el presunto plagio en la tesis de la presidenta de Cámara, Jennifer Arias

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, realizó un plagio en el desarrollo de su tesis universitaria, confirmó la Universidad Externado.

La congresista perteneciente al partido Centro Democrático, fue acusada por realizar plagio en su tesis, en al realizar la revisión de este texto por medio de una herramienta informática, que encontró un amplio número de coincidencias con otros textos, además se realizó una inspección con un experto en derechos de autor, lo que dejó en evidencia a la representante de la cámara.

Debido a este hallazgo, el Externado acudirá a la jurisdicción de lo contencioso administrativo para solicitarle al Consejo de Estado que anule los títulos proferidos el 2 de mayo del 2016.

También remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación toda la documentación, para que se tomen las medidas pertinentes, ya que la Universidad no puede revocar los títulos, pues las implicadas dejaron de ser estudiantes hace cinco años.

Finalmente, el Externado aclaró que el profesor Manuel Calderón Ramírez, en ese entonces coordinador de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas y director de la tesis de la presidenta de la Cámara, ya no es docente de la institución.

Por su parte, la congresista dijo estar analizando el tema jurídico frente a estas acusaciones, solicitó que se le respete el debido proceso y que le permitan ejercer el derecho de contradicción. Además, aseguró que durante toda la investigación por presunto plagio en la Universidad Externado, no la han escuchado.

La representante Arias insistió en que no ha cometido plagio, pese al informe comunicado por la Universidad.

En reacción al comunicado, Arias manifestó en redes sociales que “las autoridades judiciales esclarecerán los hechos” y pidió a la Universidad Externado “que cumpla con el debido proceso y me permita ejercer el derecho de contradicción”.

La semana pasada, había cuestionado a la institución porque, al parecer, su tesis de grado estaba en poder de varios estudiantes. “A estas alturas ya no sabemos ni qué creer de la seriedad y calidad de la universidad”, indicó Arias en su defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.