Segunda temporada de lluvias en Bogotá y Cundinamarca

Según el Ideam, para el trimestre de septiembre, octubre y noviembre de 2021 se estiman incrementos de las precipitaciones entre 10% y 20% sobre la región Andina.

Las lluvias más fuertes podrán darse entre octubre y noviembre en la región Andina y Caribe con valores de hasta del 60% o 70% sobre lo normal. Aunque el ciclo El Niño/La Niña Oscilación del Sur (ENOS) actualmente está en su fase neutra, existe una probabilidad del 69% que el fenómeno de la Niña se presente hacia final de 2021 e inicios de 2022.

Esta segunda temporada invernal, puede causar contratiempos, ya sea crecimiento en los nivele fluviales, inundaciones y de acuerdo al Ministerio de Salud, se prevé un incremento en enfermedades respiratorias como la gripa común, influenza, covid 19, resfriados y otras complicaciones.

“Para este año 2021, como lo ha venido indicando el Ideam, el enfriamiento del Océano Pacífico tropical y las posibilidades que se mantengan para los próximos meses, favorecerá un incremento en las precipitaciones en gran parte del país”, indicó la directora del Ideam, Yolanda González.

El organismo extendió recomendaciones a las personas que viven cerca de ríos o caños, prepararse y tomar todas las medidas necesarias conforme a su situación de vulnerabilidad al riesgo. Es por ello que se invita a la prevención en el arrojo de basuras o elementos que obstruyan el alcantarillado, revisar el nivel en zonas fluviales como quebradas o ríos, revisar cualquier problema de filtración de agua en las viviendas y tener a mano las líneas de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.