Toneladas de basura inunda las playas de Honduras

Los residuos sólidos viajan desde Guatemala y son arrastrados por las aguas del río Motagua. El daño ambiental, económico, la pesca y el turismo son los  principales afectados.

Las playas de Omoa, en el norte de Honduras, han sido inundadas por una importante vertiente del mar Caribe que discurre principalmente por Guatemala. Esta situación se ha visualizado por la temporada de lluvias.

Canal 11 Honduras

Con el propósito de «mitigar a corto plazo» los efectos ambientales y en la salud de los habitantes de la zona, la Cancillería de Honduras aseguró el en un comunicado que ejecuta tareas de limpieza en las playas y bahía afectadas. 

Aunque los gobiernos de Honduras y Guatemala trabajan juntos desde hace años para combatir la problemática, el seguimiento del tema se ha visto afectado por las restricciones de movilidad como consecuencia de la contingencia.

Los desechos recorren 487 kilómetros,  pasan por 14 departamentos y 90 municipios antes de terminar en las playas hondureñas, solo en este año se han recolectado casi 100 toneladas de basura del Motagua; » lo suficiente para llenar más de cinco campos de fútbol», subraya un comunicado de Honduras. 

En la comunidad  para que  Quetzalito, funcione es  «a su máxima capacidad», se buscará concientizar a los ciudadanos sobre la correcta disposición de los desechos sólidos. Al mismo tiempo, se está realizando una jornada de limpieza en la desembocadura del Motagua, con el apoyo del Ejército guatemalteco.

Nicole Dorado

Comunicadora Social y Periodista con conocimientos en la elaboración, análisis y formulación de diferentes mensajes para las diferentes audiencias y medios de comunicación. Habilidades para la producción de mensajes a través de redes sociales, diseño e implementación de proyectos transmediales, creación de videoclips, notas periodísticas. Con experiencia en redacción de crónicas, columnas de opinión, cuentos, noticias y edición de medios digitales. Manejo de los diferentes programas de Adobe Systems Incorporate como; Illustrator, Photoshop, Audition, Premiere, After effects, InDesign. Facilidad para el trabajo en equipo, cumplimiento de objetivos y relaciones interpersonales para las soluciones comunicativas de los diferentes públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.