Vuelven las estrellas negras en Bogotá para evitar accidentes de transito

Entre los años 2003 y 2005 en Bogotá se manejó una campaña que incitaba a que la ciudadanía tuviera conciencia sobre los riesgos que causan las imprudencias viales. Por ello el concejo de Bogotá busca nuevamente promover a través de estas prácticas la prevención de accidentes.

El pasado 24 de febrero fue aprobado en la plenaria, su objetivo es poder lograr promover la conciencia en los peatones y conductores sobre los accidentes de tránsito. El concejal Diego Laserna compartió dicha decisión a través de su cuenta de twitter afirmando: “La plenaria del Concejo aprobó hoy nuestro acuerdo para rescatar, con algunos cambios, una de las campañas de seguridad vial más exitosas que ha hecho Bogotá: Las Estrellas Negras”.

El Proyecto de Acuerdo 146 de 2021 se aprobó en segundo debate junto con el 130 de 2021 donde se establecen los principios generales y lineamientos de la política pública del peatón, “en Bogotá, Primero el Peatón”, y la retoma de elementos de la iniciativa de ‘Estrellas Negras’. Se incluyeron a los animales para disminuir sus atropellos, familias y victimas de siniestros.

El Concejal Nelson Enrique Cubides durante la plenaria en el concejo de Bogotá dio a conocer la relevancia que tuvo la campaña “Estrellas Negras” entre 2003 y 2005 para reducir la accidentalidad en las vías de Bogotá y el país, como también los efectos en términos de cultura ciudadana y la transformación de hábitos de los colombianos.

“Tuvimos 22.116 en el 2021, nada más en enero 1.087 siniestros, y en el 2022 1.173 siniestros, solamente con vehículos livianos. Con motocicleta se registraron 8771 y bicicleta 2.622. Hemos tenido un crecimiento del 94 % en accidentes con heridos, con víctimas fatales tenemos un crecimiento del 14%. La siniestralidad vial es un problema de salud pública, que si no son fatales generan efectos de discapacidad”, explicó el concejal Nelson Cubides durante la plenaria.

Esta iniciativa la impulsó Antanas Mockus y desde el concejo quien ha motivado a retomar esta campaña ha sido Diego Laserna de la bancada alianza verde, en donde con las “estrellas negras se quiere promover la seguridad vial, cultura ciudadana y la conmemoración a las víctimas que han dejado los siniestros viales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.